Categorias |Nación
Categorias |Nación

Publicado viernes, Jun 06

Eduardo Montealegre será el nuevo ministro de Justicia

El exfiscal general y exmagistrado de la Corte Constitucional, Eduardo Montealegre Lynett, confirmó que se posesionará como ministro de Justicia en el Gobierno de Gustavo Petro la próxima semana.

El 5 de junio de 2025, Eduardo Montealegre Lynett confirmó que será el nuevo ministro de Justicia del Gobierno del presidente Gustavo Petro. Se prevé que su hoja de vida y requisitos empiecen a tramitarse desde ese mismo día, y que tome posesión oficialmente el miércoles 11 de junio ante el Jefe de Estado. Montealegre llega a reemplazar a Ángela María Buitrago, quien renunció en medio de una polémica reciente.

Montealegre asesoró al Gobierno en la preparación de la consulta popular por decreto, mostrando afinidad con la agenda de Petro en materia de justicia transicional, a pesar de sus críticas públicas.

Durante la administración de Juan Manuel Santos, Montealegre lideró la Fiscalía General de la Nación, además de haber sido magistrado en la Corte Constitucional. A lo largo de su carrera, ha participado en indagaciones notables, incluyendo el caso contra el exmandatario Álvaro Uribe Vélez, presunta manipulación de testigos y fraude procesal; esta situación le imprime un tinte político y judicial a su futuro rol. Este historial ha sido utilizado tanto por quienes apoyan a Petro como por facciones críticas, que consideran a Montealegre como alguien marcado por la oposición de derecha.

Ahora, como jefe de la cartera de Justicia, Montealegre deberá lidiar con las expectativas de avanzar en la reforma judicial y los retos planteados por el Gobierno, al mismo tiempo que confronta las críticas de quienes consideran incompatibles sus denuncias pasadas con su nuevo encargo. Si todo transcurre según lo planeado, su posesión ante el presidente Petro se llevará a cabo el 11 de junio de 2025