La estrategia de diagnóstico oportuno reduce significativamente los casos de VIH en la ciudad, según la Secretaría de Salud.
La Secretaría de Salud de Ibagué informó que en el primer trimestre de 2025 se han reportado 136 nuevos casos de VIH, lo que representa una disminución del 37% en comparación con los 364 casos confirmados en el mismo periodo del año pasado. Según la secretaria de Salud Municipal, Liliana Ospina, de estos casos se registraron 130 en la fase VIH y 6 en la fase SIDA, sin ningún fallecimiento.
La funcionaria resaltó que este importante descenso se debe a las estrategias implementadas en las comunidades de Ibagué, que han permitido llegar de forma oportuna a diferentes segmentos de la población, como la población homosexual, las trabajadoras sexuales y la población migrante. La secretaria, insta tambien a un llamado a la calma ante las publicaciones en redes sociales que exponen cifras erróneas sobre la situación del VIH en la ciudad.
A nivel nacional, el Instituto Nacional de Salud reportó en 2024 un total de 20,008 nuevos casos, lo que se traduce en un promedio de 55 casos diarios. Estas cifras reflejan una mejora en la detección, especialmente tras la disminución de diagnósticos durante la pandemia de COVID-19. El Ministerio de Salud y Protección Social también ha aclarado que no existe un brote descontrolado de VIH en Colombia, y que las alarmantes afirmaciones que circulan en redes son fruto de malas interpretaciones y exageraciones.










