Categorias |Economía | Nación
Categorias |Economía | Nación

Publicado lunes, Jul 14

Colombia apuesta al diálogo para evitar arancel de EE. UU.

Mincomercio prepara carta con puntos de negociación y confía en conversaciones bilaterales para mitigar el posible 10 % de arancel a sus exportaciones.

En entrevista con 6AM de Caracol Radio, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Diana Marcela Morales, aseguró que el Gobierno Colombiano trabajará con un enfoque técnico y sectorial para enfrentar el anuncio de un arancel del 10 % sobre productos nacionales por parte de Estados Unidos. Desde el anuncio, el Ministerio ha intensificado el análisis estructural de posibles irritantes comerciales y ha instalado mesas de diálogo con gremios exportadores, especialmente de agroindustria y manufactura, los más afectados.

Morales comentó que, a pesar de la medida estadounidense, las exportaciones de bienes no mineroenergéticos siguen mostrando crecimiento, lo que refuerza la posición negociadora de Colombia. El equipo de Mincomercio está ultimando una carta de negociación, que se enviará al gobierno de Donald Trump antes del 14 de julio, con puntos clave para un diálogo bilateral fundamentado en las reglas multilaterales y los acuerdos vigentes.

Finalmente, la ministra aclaró que, si bien Colombia forma parte del banco de desarrollo de los BRICS, no es miembro de ese bloque ni asume compromisos políticos, y ve esa vinculación solo como una oportunidad financiera.