Categorias |Ibagué
Categorias |Ibagué

Publicado martes, Jul 22

Ibagué llevará gas domiciliario a tres veredas este año

Con estudios y diseños listos, la Secretaría de Agricultura proyecta gasificar tres de los cuatro centros poblados rurales de Ibagué en 2025, beneficiando a más de mil familias que ya cuentan con servicio en otras zonas.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Ibagué, Cristián David Ávila, anunció que durante este cuatrienio se completarán los trabajos de gasificación en al menos tres centros poblados del área rural, con el fin de extender el acceso al gas domiciliario a cientos de hogares.

Tras obtener el permiso tarifario de la CREG el semestre pasado, la administración municipal ya ha instalado la red de gas en el Cañón del Combeima, San Bernardo, San Juan de la China y La Flor, llegando a más de 1.000 beneficiarios. Ahora, con los estudios y diseños aprobados para Martinica, Toche, Tapias y China Alta, la Secretaría de Agricultura se prepara para contratar la obra—valorada en $1.700 millones—y ejecutar la gasificación de tres de estos poblados en lo que resta del año.

En China Alta, donde recientemente se pavimentó todo el casco urbano, se tiene prevista la inauguración de las obras complementarias este semestre, marcando el inicio de la transformación energética en la zona. El proyecto no solo mejorará la calidad de vida de las familias rurales, sino que también promoverá el desarrollo productivo al ofrecer una opción más limpia, segura y económica para cocinar y calentar agua.

Con esta iniciativa, la Alcaldía de Ibagué reafirma su compromiso de cerrar la brecha de servicios básicos entre la zona urbana y rural, impulsando la sostenibilidad y el bienestar de las comunidades campesinas.