El presidente acusa a las EPS de financiar voceros para distorsionar la realidad del sistema de salud y defiende su política de no asumir deudas privadas.
El presidente Gustavo Petro lanzó fuertes declaraciones en las que responsabiliza a algunas EPS de pagar a voceros para crear una «matriz de opinión» que confunde a la ciudadanía sobre el estado del sistema de salud. Según el mandatario, «algunos voceros que yo veo son pagos de las EPS y están tratando de confundir a la opinión pública. Lo vienen haciendo desde hace meses con una matriz de opinión». Además, Petro insistió en que el sistema actual es insostenible, señalando: «La matriz que quieren meterle al pueblo colombiano es que el sistema de salud es muy bueno, que llegó el presidente Petro y ordenó cambiar, y que entonces la crisis actual no es más que la misma de siempre. Eso es lo que aquí quiero que quede claro: el sistema actual es insostenible porque se roban el dinero».
El presidente también cuestionó el funcionamiento del sistema, argumentando que «no garantiza el derecho universal, sino que funciona como un modelo de aseguramiento financiero», comparándolo con los de Estados Unidos y Chile, que según él enfrentan problemas similares. En cuanto a la gestión de las deudas, Petro dejó claro que «nosotros no pagamos las deudas de los privados, los privados tienen que pagar sus deudas a clínicas y hospitales, y si no, se liquidan. Nosotros estamos intentando salvar EPS, pero deben dejar de ser intermediarias financieras porque no funciona», haciendo hincapié en la necesidad de un cambio en el modelo actual.









