Secretarios Alexander Castro y Erika Lozano sellan en Bogotá la alianza con la Unidad Nacional para fortalecer la memoria y prevenir riesgos en el departamento.
El 8 de julio de 2025, los secretarios de Cultura y Turismo, Alexander Castro, y de Ambiente y Gestión del Riesgo, Erika Lozano, viajaron a Bogotá para articular con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) la conmemoración del cuadragésimo aniversario de la tragedia de Armero. En un encuentro liderado por el director nacional Carlos Carrillo Arenas, se acordó la participación activa de la UNGRD en los comités locales que preparan el homenaje.
Durante la reunión, Castro anunció el respaldo oficial al Parque Jardín de la Vida, proyecto de la Gobernación del Tolima destinado a ser un espacio de memoria y aprendizaje sobre la resiliencia. “El 13 de noviembre de 2025 será más que una efeméride: un llamado a la memoria, a la conciencia del riesgo y al compromiso con la vida y nuestro territorio”, afirmó.
Ese mismo día se instaló el cuarto comité preparatorio, en el que también participan la Alcaldía de Armero Guayabal y organizaciones comunitarias, reafirmando el compromiso de transformar el recuerdo en una herramienta de prevención y unión territorial.










